Profesionales de la salud en Osorno calificaron como preocupante la poca seguridad que tienen algunos colegas que trabajan en distintos centros de la zona.

Lo anterior responde al reciente encuentro por el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde participaron representantes del Ministerio de Salud en conjunto con el Colegio Médico de Chile y la agrupación de Médicos Generales de Zona

En ese marco, la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de zona en Osorno, doctora María Nahuelcura, señaló que la violencia en los ambientes laborales se ha transformado en un tema preocupante dado su aumento, generando un ambiente de inseguridad, estigmatización, desigualdad y conflictos al interior de los lugares de trabajo.

La profesional dijo que el tema se torna preocupante dado que las agresiones se incrementan en periodos de alta demanda en atenciones. “A la población a veces le cuesta comprender la categorización de los pacientes o que se priorice la atención de ciertos grupos etarios”, lo que causaría el descontento de quienes esperan y así en los Cesfam y SAPU de Osorno sea donde más se han manifestado situaciones de agresión.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile, Cecilia Romero, manifestó que con este tipo de reflexiones se busca generar conciencia acerca de la problemática que aqueja a trabajadores de la salud y la sensación de inseguridad en los centros de atención médica.

Sostuvo que es necesario actuar de forma precautoria y no esperar que vuelva a ocurrir una situación de este tipo para tomar medidas al respecto. Las agresiones sufridas son tanto verbales como físicas, para lo que “existen protocolos para enfrentar estos casos, pero se hace necesario el apoyo de la comunidad y de las autoridades para erradicar estos hechos en forma definitiva”, puntualizó Romero