Con falencias en materia de información, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó la cuarta preemergencia ambiental para la comuna de Osorno, en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental que rige desde 2016, por la mala calidad del aire.

Lo anterior llevó a que las autoridades se comprometieran a potenciar campañas informativas con el levantamiento de datos de distintas agrupaciones sociales en la comuna.

La tarde de este miércoles la normativa permitida en cuanto a la calidad del aire fue superada en un 250%, registrando un promedio de 125 micro gramos de material particulado fino por metro cubico. Información entregada por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

Episodio crítico que se suma a las restricciones que rigen en estos casos. Se trata de la suspensión de actividades físicas para la comunidad escolar y la prohibición de el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt.

El seremi de la cartera en la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, argumentó que se ha detectado el aumento de las emisiones de humos provenientes de los calefactores a leña de viviendas y edificios, situación que llevó a decretar la alerta.

Uno de los puntos cuestionados, es que las personas que no tienen acceso a internet o medios masivos no se enteran de los episodios informados por las autoridades.

De esta manera, el titular regional de la cartera aseguró que se encuentran levantando datos para crear una comunicación directa con la comunidad, a través de las distintas agrupaciones.

En cuanto a la suspensión de la actividad física en la comunidad escolar, el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Osorno, Mauricio Gutiérrez, aseguró que como estamento dictaminan que en los establecimientos se utilicen las horas en clases teóricas de la educación física y la salud.

Los horarios de prohibición de funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, será entre las 18:00 y las 00:00 horas.