“Al Estado le falta ser más protagónico” se declaró desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras conocerse que 78 adolescentes duermen en las calles de la región de Los Lagos.

Esto tras conocerse que a nivel nacional son más de 500 los jóvenes en situación de calle y que Los Lagos lidera el listado de regiones con este problema.

El análisis que se hizo desde ésta entidad lanzó críticas al estado y acusan una falta de políticas que protejan a los menores de 18 años que han llegado a esta condición.

De la cifra en Los Lagos, casi la mitad está o han estado en situación de calle, decidió abandonar su hogar por problemas familiares.

Mauricio Malla, director regional del INDH, dijo que falta más protagonismo del estado, agregando que éstos jóvenes se dividen en dos categorías, los niños de la calle que son aquellos que están desvinculado de su familia y los que están en la calle, que si bien tienen una casa, pasan largas horas fuera de ella.

Soraya Said, seremi de Desarrollo Social, manifestó que ahora lo que queda es fortalecer las políticas que trabajen con las familias, viendo como se van a implementar por lo que necesitan diagnósticos de índole sociológicos, ya que este tipo de abandono que viven los menores, también se refleja en adultos mayores.

En el desglose de la cifra entregada por el ministerio, se pueden ver las razones que llevaron a estos jóvenes a estar en la calle, las que van desde problemas con las familias, hasta seguir a sus amigos.

Además, se supo que gran parte los 78 adolescentes que duermen en las calles de la región, no van a la escuela y deben trabajar para obtener algo de dinero, exponiéndose a robos, golpizas o abusos.