Región de los Lagos
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 14:11 · Actualizado a las 14:18
INDH por adolescentes en situación de calle en Los Lagos: "Al Estado le falta ser más protagónico"
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Al Estado le falta ser m√°s protag√≥nico” se declar√≥ desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras conocerse que 78 adolescentes duermen en las calles de la regi√≥n de Los Lagos.

Esto tras conocerse que a nivel nacional son más de 500 los jóvenes en situación de calle y que Los Lagos lidera el listado de regiones con este problema.

El an√°lisis que se hizo desde √©sta entidad lanz√≥ cr√≠ticas al estado y acusan una falta de pol√≠ticas que protejan a los menores de 18 a√Īos que han llegado a esta condici√≥n.

De la cifra en Los Lagos, casi la mitad está o han estado en situación de calle, decidió abandonar su hogar por problemas familiares.

Mauricio Malla, director regional del INDH, dijo que falta m√°s protagonismo del estado, agregando que √©stos j√≥venes se dividen en dos categor√≠as, los ni√Īos de la calle que son aquellos que est√°n desvinculado de su familia y los que est√°n en la calle, que si bien tienen una casa, pasan largas horas fuera de ella.

Soraya Said, seremi de Desarrollo Social, manifestó que ahora lo que queda es fortalecer las políticas que trabajen con las familias, viendo como se van a implementar por lo que necesitan diagnósticos de índole sociológicos, ya que este tipo de abandono que viven los menores, también se refleja en adultos mayores.

En el desglose de la cifra entregada por el ministerio, se pueden ver las razones que llevaron a estos jóvenes a estar en la calle, las que van desde problemas con las familias, hasta seguir a sus amigos.

Además, se supo que gran parte los 78 adolescentes que duermen en las calles de la región, no van a la escuela y deben trabajar para obtener algo de dinero, exponiéndose a robos, golpizas o abusos.

Tendencias Ahora