El sábado 27 de abril el consejero regional, Alexis Casanova, planteó incluir a los perros asilvestrados en la calificación de especie dañina para el ecosistema. La propuesta se fundamentó en las cuantiosas pérdidas por el ataque de jaurías a aves y animales no sólo del ámbito doméstico y comercial, sino también de la fauna silvestre.

Lo anterior, generó el rechazo de los animalistas de la zona, los cuales calificaron la propuesta como “peligrosa” por no abordar el problema de fondo.

En este mismo contexto, y también en la región de Los Lagos, durante las últimas horas una menor de la comuna de Purranque encontró un zorro lesionado que habría sido atacado por una jauría de perros. Tras el hallazgo, decidió entregarlo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

De acuerdo a lo informado, la adolescente halló al animal en el sector de Corte Alto, y al notar que no se movía con normalidad por una herida, optó por atraparlo para brindarle ayuda.

El ejemplar corresponde a un zorro Chilla hembra, que tras ser entregado al SAG fue trasladado al centro de rescate de Fauna Silvestre de la Fundación “Romahue” en la comuna de Puerto Varas.

Noelia Burgos, médico veterinario de ese centro de rehabilitación dijo que las heridas del animal coinciden con un ataque de perros.

“Tenía varias lesiones en su cuerpo que indicaban esta situación”, detalló la veterinaria, agregando que ahora se encuentra en tratamiento tras realizarle una limpieza a las heridas, medicarle antibióticos y antiinflamatorios, por lo que está más estable.

La profesional lamentó de igual forma la situación, por lo que indicó que este fue un ataque a la fauna silvestre. Agregó que “muchos de los animales que llegan (al lugar) ingresan a consecuencia de atropellos, animales que han sido capturados para ser mantenidos como mascotas”.

En este caso, el ejemplar recibió el ataque de perros, que en su momento pudieron tener dueños y por la tenencia irresponsable de las personas, terminan afectando a la fauna del país.

En lo inmediato, el zorro Chilla encontrado en el área rural de Purranque se recupera de sus heridas en espera de reintegrarlo a su hábitat natural.

No es el primero

En julio de 2018, animalistas de la comuna de Coihueco en la región de Ñuble, denunciaron la muerte de un Zorro culpeo en un predio de la localidad de Chillingue.

Aparentemente la causa del fallecimiento del animal sería el ataque recibido por perros adiestrados pertenecientes a un cazador.

En junio de 2018, cámaras “trampa” captaron por primera vez la presencia de un huemul en una zona cercana a un sector urbano de Coyhaique, sin embargo, la presencia de perros cazadores y zorreros en el mismo sector -que es un área protegida para la fauna silvestre- generó gran preocupación.

En otra línea, en abril de este año un zorro Chilla fue rescatado por funcionarios del SAG en la región del Maule, luego de que fuera atropellado. El animal fue trasladado a un centro de rehabilitación de la ciudad de Linares.

Desde el SAG se informó que actualmente cuentan con programas de educación de fauna silvestre, asegurando que ante el hallazgo de alguna especie herida en zonas rurales, también acuden en apoyo con profesionales.

De acuerdo a la Ley de Caza 19.473, tanto el zorro Culpeo, como el zorro Chilla o gris, son especies que se encuentran protegidas según la normativa del SAG y su caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida