La región de Los Lagos es la primera a nivel nacional con adolescentes en situación de calle, después de la Metropolitana.

Según todas las autoridades, la realidad es distinta en la capital y alejada de lo que ocurre en las otras zonas del país.

La encuesta en Los Lagos se realizó en cuatro comunas y secunda a la Metropolitana, con 78 menores de 18 años en la vía pública.

Las ciudades donde se desplegaron los equipos para conocer la realidad de los jóvenes viviendo en las calles fueron Calbuco, Ancud, Puerto Montt y Osorno. Esta última ciudad lidera la cifra.

La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, dijo que la mayoría de los adolescentes aseguran tener problemas con sus familias.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), la directora regional, Lilian Peña, manifestó que ahora están obligados a hacerse cargo para reforzar los vínculos familiares.

En los lagos, el 46,8% de los 78 adolescentes que duermen en las calles abandonó el sistema escolar, el 65% son hombres y el 35% mujeres.