El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respaldó los dichos del gremio del turismo en la región de Los Lagos, sobre una notable baja en la temporada de verano.

Las cifras registran un total de 183 mil 345 pernoctaciones en la región, lo que se traduce en una baja del 7,8% en relación al mismo periodo el año pasado.

A nivel local, el Lago Llanquihue y el Todos los Santos mostraron una disminución del alojamiento de 3,9 puntos, seguidos de Puerto Montt con números negativos de 3,7.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, expresó que esto respalda lo planteado por el gremio, y que trabajan con el Gobierno para promocionar a la región de Los Lagos.

Su par de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, comentó que hay que tomar ejemplos de otros países, y que esta temporada otoño-invierno está resultando mejor de lo presupuestado.

Por lugar de origen, las pernoctaciones de turistas nacionales crecieron un 4%, en contraste con la de visitantes extranjeros, que disminuyeron un 29,1%.