La modalidad de venta de leña por saco en Osorno comenzó a tomar fuerza luego que se lanzara el Plan de Descontaminación Ambiental (PDO).

Esto ante la escasa oferta del combustible, el que no tiene una regulación en cuanto a su precio.

Este tipo de venta, que no cuenta con una regulación pertinente ni fiscalización, comenzó hace un par de años junto con el PDO.

La leña es la principal fuente de calefacción en Osorno y su precio bordea los 40 mil pesos en promedio por metro cuadrado. Esto le da espacio a la venta por saco, lo que no garantiza que cumpla con el nivel máximo de humedad establecido.

Una medida preocupante, luego que la ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmara que trabajan en un proyecto de ley que busca regular el recurso, lo que arrastraría también un aumento en el precio.

Ivonne Mancilla, encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, confirmó que la regulación es para la venta establecida, asegurando que trabajan en una mesa en contra del comercio ilegal.

Por su parte el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, afirmó que desde que comenzó a implementarse el Plan de Descontaminación Ambiental en Osorno, el precio de este recurso aumentó su valor al doble.

La adquisición de leña seca resulta preocupante para la comunidad, sobre todo con los llamados de las autoridades de Gobierno que esperan que la población cambie su fuente de calefacción, donde las diversas alternativas significan una inversión importante de dinero para las familias.