Región de los Lagos
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 17:25
Venta de le√Īa por saco toma fuerza tras implementaci√≥n del Plan de Descontaminaci√≥n en Osorno
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La modalidad de venta de le√Īa por saco en Osorno comenz√≥ a tomar fuerza luego que se lanzara el Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental (PDO).

Esto ante la escasa oferta del combustible, el que no tiene una regulación en cuanto a su precio.

Este tipo de venta, que no cuenta con una regulaci√≥n pertinente ni fiscalizaci√≥n, comenz√≥ hace un par de a√Īos junto con el PDO.

La le√Īa es la principal fuente de calefacci√≥n en Osorno y su precio bordea los 40 mil pesos en promedio por metro cuadrado. Esto le da espacio a la venta por saco, lo que no garantiza que cumpla con el nivel m√°ximo de humedad establecido.

Una medida preocupante, luego que la ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmara que trabajan en un proyecto de ley que busca regular el recurso, lo que arrastraría también un aumento en el precio.

Ivonne Mancilla, encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, confirmó que la regulación es para la venta establecida, asegurando que trabajan en una mesa en contra del comercio ilegal.

Por su parte el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, afirmó que desde que comenzó a implementarse el Plan de Descontaminación Ambiental en Osorno, el precio de este recurso aumentó su valor al doble.

La adquisici√≥n de le√Īa seca resulta preocupante para la comunidad, sobre todo con los llamados de las autoridades de Gobierno que esperan que la poblaci√≥n cambie su fuente de calefacci√≥n, donde las diversas alternativas significan una inversi√≥n importante de dinero para las familias.

Tendencias Ahora