En lo que se ha llamado como “el combate a la pesca ilegal”, es que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, junto a personal de la Armada de Chile, efectuaron diligencias combinadas para fiscalizar la normal extracción.

Se trata de una acción, en la cual dicen más que combatir al pescador furtivo, se trata de proteger la seguridad alimentaria bajo la premisa que “un cargamento sin acreditación de origen legal, transportado sin las cadenas de frío respectivas, atenta contra la salud de la población y la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos”.

Por esto es que tanto Sernapesca junto a personal de la Armada, a bordo de la Fragata Blanco Encalada, se concentraron en la región de Los Lagos para concretar la “Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica”.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, comentó que se trata de un mandato nacional de coordinar esfuerzos por combatir la pesca ilegal, tanto en zonas adyacentes a las denominadas zonas económicas exclusivas.

Aguilera agregó que Chile es líder a nivel latinoamericano en cuanto a acciones fiscalizadoras, tras lo convenios adquiridos por el país en el marco del combate a la pesca ilegal.

Héctor Aravena, capitán de navío y Gobernador Marítimo de Puerto Montt, comentó que “si bien las embarcaciones extranjeras fiscalizadas en el último tiempo han cumplido con la Ley, es fundamental hacer presencia naval respecto de las autoridades que deben estar asegurando los recursos que son del Estado y me refiero netamente a los recursos naturales que tenemos ahí relacionados con la pesca”.