Durante la madrugada de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Roja por sistema frontal para la comuna de Hualaihué en la región de Los Lagos.

En el sector de Los Canelos en Hornopirén, el río blanco se desbordó, por lo que los equipos de rescate realizaron la evacuación de 23 personas. Durante la noche no hubo suministro eléctrico, por lo que se utilizó generadores para poder iluminar en la madrugada.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el caudal llegó hasta cerca de los dos metros, situación que no se registraba hace mucho tiempo.



A estas se suman
60 personas que fueron evacuadas previamente, quienes fueron llevadas hasta casas de familiares.

Según reportó la Onemi, otras 40 viviendas reportaron daños que tendrán que ser evaluados.

De acuerdo al encargado comunal de la oficina de emergencias, Luis Curihuinca, se trabajó con botes zodiacs para trasladar a las personas con la fuerte corriente del río.

Desde la Municipalidad se informó que el Centro de Adulto Mayor de la comuna se dispuso como albergue para las personas.

En tanto, la Alerta Roja tendrá vigencia a partir de este jueves, hasta que las situaciones lo ameriten, y con esto, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe señalar, que se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal y Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde.