Continúan los efectos del sistema frontal que afectó a la zona sur durante este miércoles. Derrumbes, cortes de caminos y anegamientos han sido la tónica este jueves.

En medio de la contingencia por los efectos, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, dijo que existe preocupación por el desgaste del pretil (muro) que protege a un importante número de familias en Francke.

Bertín indicó que como municipio existe un plan de invierno que busca atender las contingencias provocadas principalmente por lluvias y vientos.

Uno de los sectores que más preocupa es la costanera de Francke, debido a la capacidad de resistencia que exige la crecida del Río Rahue. Tema que ya fue informado a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, según dijo el alcalde de Osorno.

Sumo a ello la ubicación en zonas bajas de viviendas, las que son susceptibles de anegamientos.

La administradora municipal, Karla Benavides, dijo que existe presupuesto para atender situaciones de contingencia, pero también apuntó a la preocupación de otro hecho asociado a la emergencia que responde a un importante número de incendios.

Benavides señaló que si bien se han reportado caídas de árboles, entre ellos uno en la Plaza de Armas, la comuna ha resistido bien el paso del frente de mal tiempo existiendo un monitoreo permanente con equipos de contingencia aprestos a responder al llamado de la comunidad.