Autoridades destacaron a la región de Los Lagos como la tercera con menor desempleo, mientras que gremios de trabajadores en la provincia de Osorno desestimaron las estadísticas publicadas por el Gobierno.

Según el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadisticas, la tasa de desocupación a nivel regional registrada en el trimestre móvil enero – marzo 2019 fue de un 3,5%, cifrando un aumento anual de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Según explica el boletín el aumento de la tasa se debió a la expansión de un 6,0% en la fuerza de trabajo, superior al crecimiento de los ocupados – que fue de un 5,7% – en tanto que los desocupados tuvieron un alza de 17,1%.

Así lo comentó el seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Mauro González, quien destacó que la región destaca como la tercera con la menor cifras de desocupación.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Osorno, Claudio Millaguin, sostuvo que las cifras son discutibles dado que los trabajos que considera el Estado son labores que no permiten salir a las familias de la línea de la pobreza.

En tanto, Carlos Silva -presidente del gremio de trabajadores de la construcción en Osorno- también acusó que las cifras no retratan la realidad, puesto que sólo en la provincia hay una cifra importante de personas desempleadas con la paralización de trabajos en los proyectos fiscales.

El informe además explica que, al analizar el desempleo por sexo, la región registró una tasa de desocupación femenina de 4,2% mientras que la tasa de desocupación masculina marcó un 3,1%, presentando un aumento de un 0,5 puntos porcentuales en doce meses.