Continúan los trabajos paleontológicos que confirmaron la existencia de una huella arqueológica en Osorno, la que es el vestigio humano más antiguo registrados en América, la que podría ayudar a determinar el movimiento de nuestros antepasados por el continente.

Se trata de una pisada humana con una data de hace 15.600 años encontrada el año 2011 en el sitio arqueológico de Pilauco.

Karen Moreno, directora en magíster de Paleontología de la Universidad Austral, comentó que fue un trabajo de años poder confirmar el descubrimiento donde aseguró que se trata de un hito mundial en cuanto a entender como se fue poblando el continente.

“Cuando se es paleontólogo, uno se impresiona todo el tiempo de los tesoros patrimoniales que va rescatando. Esta huella es un tesoro mundial, porque es la más antigua de las Américas”, declaró la investigadora.

Desde 2007, un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile realiza excavaciones en el sector, donde descubrieron esta huella humana del Pleistoceno tardío, era que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a.C.

El hallazgo, fue producto de un importante trabajo de investigación, donde los científicos encabezados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino lograron determinar que la huella humana data de hace más de 15 mil años.