Región de los Lagos
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 12:33
Intendente de Los Lagos defendió a mujeres mapuches que casi no entran a tribunal por su vestimenta
Por Felipe Delgado
La información es de Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, defendi√≥ a las mujeres mapuches que tuvieron un altercado en el edificio de Tribunales en Puerto Montt, luego que los guardias intentaran prohibir el ingreso con sus atuendos e instrumentos.

Normalmente a las salas de los tribunales de garant√≠a u oral quienes asisten como p√ļblico deben limitar sus pertenencias a solo el carnet. Pero, el pasado viernes un grupo de personas pertenecientes a la etnia mapuche lleg√≥ a acompa√Īar a un dirigente con sus atuendos e instrumentos propios de la cultura.

Al intentar entrar con cultrunes, cintillos y collares metálicos, los guardias se lo prohibieron causando la molestia de las mujeres que tras una acalorada discusión lograron ingresar con todo lo que llevaban.

Maria Nahuelquín, mujer mapuche afectada, dijo que se sintió discriminada ya que ni con su bandera la querían dejar entrar al tribunal.

Ante esto, el intendente Harry J√ľrgensen dijo que no deber√≠a prohibirse el acceso a alguien por sus atuendos.

A los mapuches asistentes a la audiencia los dejaron entrar tras una discusión que duró varios minutos y donde exigieron estar en una audiencia con instrumentos, banderas y atuendos metálicos en un recinto donde normalmente esto está prohibido o se restringe.

Tendencias Ahora