Región de los Lagos
Sábado 27 abril de 2019 | Publicado a las 18:22 · Actualizado a las 18:29
Polémica en Osorno por iniciativa que permitiría caza de perros asilvestrados
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Distintas repercusiones trajo la iniciativa propuesta por el consejero regional Alexis Casanova en torno a la petici√≥n de incluir los perros asilvestrados a la calificaci√≥n de especie da√Īina para el ecosistema y la entrega de un bono compensatorio para los afectados por los ataque de estos canes.

La propuesta se fundamenta en las cuantiosas p√©rdidas por el ataque de jaur√≠as de perros que una vez tuvieron due√Īos pero que, tras ser abandonados a su suerte, terminaron por recorrer sectores aleda√Īos a las ciudades buscando alimentarse.

Lo anterior provoca mortandad de aves y animales pero no s√≥lo del √°mbito dom√©stico y comercial, sino tambi√©n de la fauna silvestre, ante lo cual el core defendi√≥ que se debe enfrentar con apoyo para quienes se ven afectados muchas veces al perder su √ļnico patrimonio productivo.

Sin embargo, sostuvo que esa sería una parte de la solución que, defendiendo la modificación a la ley de caza que autorizaba a controlar la presencia de canes asilvestrados pero que por presiones de animalistas no prosperó.

De hecho, desde el sector de Chica en la comuna de San Pablo, el presidente de la agrupaci√≥n de peque√Īos agricultores, German Ruiz, respald√≥ la iniciativa a prop√≥sito de situaciones repetitivas que se viven en esa zona.

La propuesta fue calificada como peligrosa por la agrupación animalista Educan, cuya vocera Claudia Palma dijo que no se está abordando el origen real del problemas.

El promotor de la iniciativa insisti√≥ en que los perros asilvestrados deber√≠an incluirse como especie da√Īina para el ecosistema, ante el efecto que tienen en los campos, donde nadie asume la responsabilidad por estos hechos.

Tendencias Ahora