Distintas repercusiones trajo la iniciativa propuesta por el consejero regional Alexis Casanova en torno a la petición de incluir los perros asilvestrados a la calificación de especie dañina para el ecosistema y la entrega de un bono compensatorio para los afectados por los ataque de estos canes.

La propuesta se fundamenta en las cuantiosas pérdidas por el ataque de jaurías de perros que una vez tuvieron dueños pero que, tras ser abandonados a su suerte, terminaron por recorrer sectores aledaños a las ciudades buscando alimentarse.

Lo anterior provoca mortandad de aves y animales pero no sólo del ámbito doméstico y comercial, sino también de la fauna silvestre, ante lo cual el core defendió que se debe enfrentar con apoyo para quienes se ven afectados muchas veces al perder su único patrimonio productivo.

Sin embargo, sostuvo que esa sería una parte de la solución que, defendiendo la modificación a la ley de caza que autorizaba a controlar la presencia de canes asilvestrados pero que por presiones de animalistas no prosperó.

De hecho, desde el sector de Chica en la comuna de San Pablo, el presidente de la agrupación de pequeños agricultores, German Ruiz, respaldó la iniciativa a propósito de situaciones repetitivas que se viven en esa zona.

La propuesta fue calificada como peligrosa por la agrupación animalista Educan, cuya vocera Claudia Palma dijo que no se está abordando el origen real del problemas.

El promotor de la iniciativa insistió en que los perros asilvestrados deberían incluirse como especie dañina para el ecosistema, ante el efecto que tienen en los campos, donde nadie asume la responsabilidad por estos hechos.