Las mujeres que debían trasladarse hasta el hospital de Puerto Montt para hacer efectiva la tercera causal de la Ley de aborto -por violación– podrán acceder al procedimiento en Osorno, luego de que se confirmara la llegada de un profesional que atenderá los casos.

En la provincia, hace poco más de un año, todos los médicos obstetras de la Red de Salud Provincial se declararon objetores de conciencia en la causal de violación de la ley respectiva. Esta situación podrá cambiar para el ejercicio de la intervención del embarazo en casos de violación, puesto que las autoridades del centro médico de alta complejidad informaran que dentro de los 4 profesionales gineco-obstetras que llegarán al recinto, uno no presenta la objeción de conciencia en la tercera causal.

Así lo confirmó el doctor Daniel Núñez, director del Hospital Base San José de Osorno, que con la llegada del profesional no deberían existir limitantes en cuanto al ejercicio de la interrupción del embarazo, proceso que hasta el momento se daba a efecto en la capital regional.

La llegada del profesional viene a revertir las cifras que se registraban en la provincia, puesto que desde que se implementó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2017, tres pacientes han solicitado esta intervención por la causal número tres de violación Osorno, las que han sido derivadas hasta el principal recinto médico de Puerto Montt.

La tercera causal de la ley corresponde a los casos de violación, donde se explica que será un equipo médico, especialmente conformado para estos efectos, el encargado de confirmar la concurrencia de los hechos que lo constituyen y la edad gestacional.