El seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos se refirió a la problemática acusada por el municipio de Osorno referente a la disposición del Plan de Descontaminación (PDA) que exige, desde el primero de enero del presente año, que proyectos nuevos y de acondicionamiento térmico de las viviendas existentes deberán verificar el estándar para los hogares.

En concreto, el secretario regional de Estado aseguró que es necesario revisar el decreto que establece que todo domicilio nuevo que se construya en la zona saturada y aquellas viviendas que a partir de esa fecha serán objeto del subsidio de acondicionamiento térmico, deberán cumplir con diversos estándares.

Ante esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, Rodrigo Wainraihgt, manifestó que se están haciendo cargo del decreto que fue aprobado en el gobierno anterior por lo cual informó que es necesario revisar la normativa, asumiendo que el decreto fue dictado desde el marco teórico y no desde la práctica.

Además, Wainraihgt explicó que ya se encuentra en conocimiento la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, con el fin de establecer normas paliativas que no afecten la edificación en Osorno.

“Se exige una certificación en la hermeticidad de las ventanas al momento de presentar el permiso de edificación”, dijo el seremi.

El municipio informó que producto de esta normativa, no han ingresado solicitudes de edificación al municipio local aludiendo a que la situación perjudicaría al desarrollo de la comuna, por lo cual oficiaron a los titulares de la cartera de Vivienda y Urbanismo a nivel local y nacional.