Desde el SAMU respondieron a los cuestionamientos de vecinos de Rahue Alto en Osorno, por la acusación de demora en la llegada a una emergencia. Se trata del caso de un hombre en silla de ruedas que murió en plena vía pública.

Desde el organismo argumentaron que el aviso se dio de manera simultánea al accidente de un microbús con dos camiones, que dejó 12 lesionados.

Fueron pasadas las 18:00 horas cuando Rubén, auditor de Radio Bío Bío, plasmó su inquietud frente a los tiempos de respuesta, ya que señaló que ni ante el llamado de Carabineros se gestionó una ambulancia para verificar el estado del paciente.

Incluso se cuestionó si la persona estaba o no fallecida, ya que no concurrió un equipo médico a constatar el hecho de manera inmediata.

A lo anterior se sumaron testimonios de otras personas, las que comentaron que se reportó a personal policial, quienes tampoco habrían concurrido de forma oportuna, llegando horas más tarde cuando la persona ya había fallecido. Por este motivo plantearon la duda de si haber trasladado al hombre de manera oportuna, habría marcado la diferencia.

Alan Bazan, médico jefe del Centro Regulador de SAMU en la región de Los Lagos, aseguró que de acuerdo a sus registros, recién a las 16:40 horas Carabineros solicitó un ambulancia, sin embargo, se priorizó un accidente en el sector alto de la comuna, donde una colisión entre un microbús y dos camiones dejó 12 personas lesionadas.

El profesional añadió que diariamente como centro reciben un promedio de 800 a mil llamados en toda la región, de los cuales no todos requieren de una ambulancia. De ese total, dijo, solo 10% requiere verdaderamente de un equipo móvil.

En función de eso, manifestó que se aplican los criterios de gravedad o número de víctimas, como fue lo sucedido en Osorno donde conjuntamente se habría generado la solicitud de equipos médicos por el paciente que finalmente falleció en la vía pública y el choque de un microbús.