Un masivo proceso de timbraje de visas se registro en la Gobernación de Llanquihue, región de Los Lagos. Las autoridades sólo esperaban a 200 personas, cuando en realidad llegaron más de 400.

El operativo se realizó en Puerto Montt por el Departamento de Extranjería, para facilitar el acceso a uno de los trámites más requeridos.

La actividad estuvo marcada por las quejas de los asistentes, ya que la atención no fue la mejor, pues la fila se hizo en la calle, a pesar del viento, el frío y la lluvia.

Jean Sanchéz, ciudadano venezolano, llego a las 5:00 horas, dijo que la atención no fue óptima.

José Antonio, también venezolano, reclamó que jamás fue informado de la entrega de un ticket de atención.

Un auditor dijo que este proceso vulnera los derechos de los migrantes y que debió buscarse otro lugar para el tramite.

El 27 de abril se realizará un nuevo operativo, en el que se espera que la Gobernación de Llanquihue solucione estos problemas.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB

Ausencia de gobernadora

Mientras migrantes pasaban frío y resistían la lluvia, haciendo una larga fila para timbrado de sus visas, la gobernadora Leticia Oyarce asistió a una reunión de la UDI en un hotel del centro de Puerto Montt.

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, dijo que la autoridad provincial debió acompañar a su equipo para atender a los extranjeros.

Fidel Espinoza, del Partido Socialista, criticó la acción de la gobernadora al preferir ir a un encuentro partidista, antes de estar solucionando el problema.

La gobernadora, Leticia Oyarce, desestimó las criticas, pero reconoció que participo de un encuentro con militantes de la UDI.

La situación evidenció que la jefa provincial no supo manejar la contingencia, en la que más de 400 personas estuvieron un largo rato a la intemperie.