El Gobierno aún no ha definido el lugar a donde serán llevados los residuos acumulados en las calles de Ancud por la denominada “crisis de la basura”, que llevó a que se declarara la provincia en Alerta Sanitaria este viernes.

Pese a la disposición de esas medida especial, aún se desconoce el método que aplicarán las autoridades para enfrentar la problemática de los residuos domiciliarios a partir del cierre de del vertedero.

Al margen de las reuniones de coordinación entre los integrantes del gabinete regional y la ofensiva culpando a la municipalidad, los vecinos de Ancud tienen más dudas que certezas.

La seremi de Salud, Scarleth Molt dijo que están trabajando de manera eficiente y estratégica, aunque no precisó el lugar donde llevarán la basura.

“Lo que vamos a hacer es hacer un trabajo estratégico, aquí a nosotros nos interesa resolver todo lo que tenga que ver con la comuna de Ancud en forma rápida pero también en forma eficiente”, aseguró la autoridad de Salud.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

Por su parte, Andrés Ojeda, dirigente social de Ancud, mostró preocupación por la indefinición del lugar a donde serán trasladados los residuos.

“Hacemos un llamado a la unidad de las autoridades (…) y que se pueda dar una solución, si bien a corto plazo, otra que pueda ser mucho más definitiva”, comentó Ojeda.

El punto siete del artículo dos del decreto publicado en el Diario Oficial, establece instrucciones a todos los municipios de Chiloé y abre la posibilidad para que puedan recibir la basura proveniente de Ancud, lo que desataría otra polémica.

Diferentes agrupaciones sociales se mantienen en alerta esperando una reaccione del Gobierno, de lo contrario incluso amenazaron con movilizarse a contar del lunes.