Nacional
Sábado 13 abril de 2019 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 18:07
Contin√ļa incertidumbre sobre d√≥nde llevar√°n residuos acumulados por "crisis de la basura" en Ancud
Por Felipe Díaz
La información es de Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno a√ļn no ha definido el lugar a donde ser√°n llevados los residuos acumulados en las calles de Ancud por la denominada “crisis de la basura”, que llev√≥ a que se declarara la provincia en Alerta Sanitaria este viernes.

Pese a la disposici√≥n de esas medida especial, a√ļn se desconoce el m√©todo que aplicar√°n las autoridades para enfrentar la problem√°tica de los residuos domiciliarios a partir del cierre de del vertedero.

Al margen de las reuniones de coordinación entre los integrantes del gabinete regional y la ofensiva culpando a la municipalidad, los vecinos de Ancud tienen más dudas que certezas.

La seremi de Salud, Scarleth Molt dijo que están trabajando de manera eficiente y estratégica, aunque no precisó el lugar donde llevarán la basura.

“Lo que vamos a hacer es hacer un trabajo estrat√©gico, aqu√≠ a nosotros nos interesa resolver todo lo que tenga que ver con la comuna de Ancud en forma r√°pida pero tambi√©n en forma eficiente”, asegur√≥ la autoridad de Salud.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

Por su parte, Andrés Ojeda, dirigente social de Ancud, mostró preocupación por la indefinición del lugar a donde serán trasladados los residuos.

“Hacemos un llamado a la unidad de las autoridades (…) y que se pueda dar una soluci√≥n, si bien a corto plazo, otra que pueda ser mucho m√°s definitiva”, coment√≥ Ojeda.

El punto siete del artículo dos del decreto publicado en el Diario Oficial, establece instrucciones a todos los municipios de Chiloé y abre la posibilidad para que puedan recibir la basura proveniente de Ancud, lo que desataría otra polémica.

Diferentes agrupaciones sociales se mantienen en alerta esperando una reaccione del Gobierno, de lo contrario incluso amenazaron con movilizarse a contar del lunes.

Tendencias Ahora