Este jueves, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció el cierre del vertedero de Dicham en Chonchi, tras las manifestaciones de vecinos en la zona.

Autoridades locales y regionales se reunieron para analizar el problema, el que según los habitantes del sector radica en que el recinto seguiría funcionando pese a haber sido clausurado.

En concreto, Jürgensen dijo que habían llegado a un “acuerdo con las comunidades, con la mesa de Chonchi y que ese acuerdo va directamente en el proceso de cierre o prohibición de funcionamiento de lo que es el relleno sanitario industrial. Eso se está llevando a cabo”.

Los vecinos de la zona manifestaron su satisfacción por la medida, ya que cuentan con una versión oficial que confirma el cierre del recinto.

Uno de ellos fue el presidente de la junta de vecinos de Dicham, Marcos Márquez, quien señaló que, finalmente, quien cerró el vertedero “fue el pueblo”.

El vertedero Dicham recibía basura desde la comuna de Ancud, situación que después de su clausura, según los vecinos, habría continuado ocurriendo.

El alcalde de dicha comuna, Carlos Gómez, solicitó al Ministerio de Salud que se declare emergencia sanitaria por los problemas que genera la acumulación de basura.

El anuncio de la máxima autoridad local, durante una conferencia de prensa, también generó el desbloqueo de un tramo de la Ruta 5 Sur, tras dos días de manifestaciones.