Vecinos y organizaciones sociales de Chonchi, en la región de Los Lagos, cortaron la Ruta 5 Sur en el acceso a la comuna, por un supuesto funcionamiento del vertedero Dicham, el que fue clausurado durante los últimos días.

Según los dirigentes, el recinto que recibía basura desde Ancud y que fue clausurado por supuestos incumplimientos, continuaría siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

En el lugar se registró la presencia de Fuerzas Especiales, sin embargo, la manifestación se realizó de manera pacífica.

Los vecinos señalaron que no se moverían del lugar hasta que llegue el intendente Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Mott y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

El alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún, señaló a Radio Bío Bío que el diálogo con respecto al vertedero ha sido infructífero, por lo que se llegó a una situación límite, donde los vecinos debieron salir a la calle.

Antonio Alonso, prefecto de Carabineros, tras conversar con los vecinos, corroboró que se trató de una manifestación pacífica, por lo que se quedarán para resguardar el tránsito.

El dirigente, Alberto Nain, añadió que no sabían que se registraría la presencia policial, sin embargo, indicó que ya conversaron con el personal de Fuerzas Especiales.

En relación a las fiscalizaciones, que según los vecinos no se realizarían de manera eficiente, el también dirigente Marcos Márquez, manifestó que buscan que la Superintendencia de Medio Ambiente entregue la resolución de la fiscalización que solicitaron al recinto.

Añadió que hace 10 años se autorizó un vertedero de tres hectáreas, sin embargo, aseguró que ahora habrían siete hectáreas extra sin resolución sanitaria, perteneciente a Bienes Nacionales. También señaló que la empresa a cargo de los trabajos de basura rompió los sellos instalados tras la clausura, por lo que seguiría funcionando.

Petitorio

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno relacionadas al tema, los vecinos buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y medidas paliativas para contrarrestar la contaminación que generó el recinto.

Además esperan que la autoridad sanitaria de Chiloé sea destituida por abandono de deberes de su cargo; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Inicio del desalojo

A eso de las 10:00 horas comenzó el desalojo de los manifestantes por parte de Fuerzas Especiales, luego que realizaran tres advertencias. Los vecinos dieron a conocer su malestar producto del actuar del personal policial.

El alcalde de la comuna se posicionó entre los vecinos y Carabineros, para evitar mayores incidentes.

También llamó al gobernador provincial a asistir al lugar, para que no se registrara un enfrentamiento con los uniformados, quienes avanzaron para dispersar la manifestación.

Carabineros confirmó que llegarán funcionarios de Fuerzas Especiales desde Puerto Montt, por motivo de las manifestaciones.

El prefecto Antonio Alonso añadió que en esta oportunidad no hubo personas detenidas, sin embargo, dijo que si sigue la manifestación el escenario será diferente.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB