Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 23:50
Vecinos de Chonchi cortan la Ruta 5 Sur por vertedero Dicham: aseguran que seguiría funcionando
Por Manuel Stuardo
Con información de Henry Burrows.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos y organizaciones sociales de Chonchi, en la regi√≥n de Los Lagos, cortaron la Ruta 5 Sur en el acceso a la comuna, por un supuesto funcionamiento del vertedero Dicham, el que fue clausurado durante los √ļltimos d√≠as.

Seg√ļn los dirigentes, el recinto que recib√≠a basura desde Ancud y que fue clausurado por supuestos incumplimientos, continuar√≠a siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

En el lugar se registró la presencia de Fuerzas Especiales, sin embargo, la manifestación se realizó de manera pacífica.

Los vecinos se√Īalaron que no se mover√≠an del lugar hasta que llegue el intendente Harry J√ľrgensen; la seremi de Salud, Scarlett Mott y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

El alcalde de la comuna, Fernando Oyarz√ļn, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el di√°logo con respecto al vertedero ha sido infruct√≠fero, por lo que se lleg√≥ a una situaci√≥n l√≠mite, donde los vecinos debieron salir a la calle.

Antonio Alonso, prefecto de Carabineros, tras conversar con los vecinos, corroboró que se trató de una manifestación pacífica, por lo que se quedarán para resguardar el tránsito.

El dirigente, Alberto Nain, a√Īadi√≥ que no sab√≠an que se registrar√≠a la presencia policial, sin embargo, indic√≥ que ya conversaron con el personal de Fuerzas Especiales.

En relaci√≥n a las fiscalizaciones, que seg√ļn los vecinos no se realizar√≠an de manera eficiente, el tambi√©n dirigente Marcos M√°rquez, manifest√≥ que buscan que la Superintendencia de Medio Ambiente entregue la resoluci√≥n de la fiscalizaci√≥n que solicitaron al recinto.

A√Īadi√≥ que hace 10 a√Īos se autoriz√≥ un vertedero de tres hect√°reas, sin embargo, asegur√≥ que ahora habr√≠an siete hect√°reas extra sin resoluci√≥n sanitaria, perteneciente a Bienes Nacionales. Tambi√©n se√Īal√≥ que la empresa a cargo de los trabajos de basura rompi√≥ los sellos instalados tras la clausura, por lo que seguir√≠a funcionando.

Petitorio

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno relacionadas al tema, los vecinos buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y medidas paliativas para contrarrestar la contaminación que generó el recinto.

Además esperan que la autoridad sanitaria de Chiloé sea destituida por abandono de deberes de su cargo; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Inicio del desalojo

A eso de las 10:00 horas comenzó el desalojo de los manifestantes por parte de Fuerzas Especiales, luego que realizaran tres advertencias. Los vecinos dieron a conocer su malestar producto del actuar del personal policial.

El alcalde de la comuna se posicionó entre los vecinos y Carabineros, para evitar mayores incidentes.

También llamó al gobernador provincial a asistir al lugar, para que no se registrara un enfrentamiento con los uniformados, quienes avanzaron para dispersar la manifestación.

Carabineros confirmó que llegarán funcionarios de Fuerzas Especiales desde Puerto Montt, por motivo de las manifestaciones.

El prefecto Antonio Alonso a√Īadi√≥ que en esta oportunidad no hubo personas detenidas, sin embargo, dijo que si sigue la manifestaci√≥n el escenario ser√° diferente.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Tendencias Ahora