Los municipios de Chonchi y de Puqueldón decidieron suspender las clases del jueves en los establecimientos municipales por el corte de ruta que afecta desde este miércoles a la Ruta 5 Sur.

La ruta se mantiene cortada vecinos y organizaciones sociales de Chonchi, en la región de Los Lagos, en protesta al supuesto funcionamiento del vertedero Dicham, el que fue clausurado durante los últimos días.

“Se informa a la comunidad que debido a la movilización de la rotonda Huitauque y a la nula respuesta de las autoridades provinciales y regionales a las demandas de nuestros vecinos, se suspenden las clases en toda la comuna de Chonchi a partir del jueves 11 de abril”, escribieron desde el municipio de Chonchi.

Mientras que la corporación municipal de Puqueldón dio aviso sobre que junto con la suspensión de clases, también se canceló la cita que tenían algunos estudiantes con un neurólogo.

Según los manifestantes, el recinto que recibía basura desde Ancud y que fue clausurado por supuestos incumplimientos, continuaría siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Los vecinos señalaron temprano que no se moverían del lugar hasta que llegue el intendente Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Mott y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Cerca de las 19:00 llegó al lugar el gobernador, el seremi de Medio Ambiente y de Gobierno para sostener una reunión.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

El encuentro terminó de forma abrupta luego de no lograr acuerdo. Tras eso, los dirigentes aclararon que solo reconocen como interlocutor válido al intendente Jürgensen.

Petitorio

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno relacionadas al tema, los vecinos buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y medidas paliativas para contrarrestar la contaminación que generó el recinto.

Además esperan que la autoridad sanitaria en la zona sea destituida por abandono de deberes de su cargo; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

Cedida a RBB
Cedida a RBB