La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones en Osorno logró dar con el paradero de la menor de 14 años que tras dar a luz se fugó con su bebé desde el Hospital Base de Osorno.

Esto, considerando que existían medidas cautelares para ambas, dictadas por el Tribunal de Familia de Valdivia.

El jefe de la Brisexme en Osorno, Fredy Orellana, comentó que tras la huida de la joven se les ordenó iniciar una serie de diligencias que permitieran dar con su paradero. Fue en medio de esas labores en que finalmente la joven madre y su pequeña hija fueron halladas una vivienda de Rahue Alto.

Por su parte la magistrada Verónica Vymazal del Tribunal de Familia, comentó que lo primero fue verificar el estado de salud de la menor y la lactante, considerando que huyeron cuando la bebé solamente tenía horas de vidas y la joven había sido sometida a una intervención quirúrgica.

La joven de 14 años, según la evaluación, estaría en perfectas condiciones por lo que se ordenó su traslado hasta un centro del Sename, mientras que la lactante fue internada en la unidad de Neonatología bajo observación médica.

La PDI junto con dar con el paradero de la niña de 14 y su bebé, también dio curso a otros requerimientos judiciales, como la detención de una mujer de 32 años, madre de la adolescente, considerando que mantenía arraigo territorial en la región de Los Ríos por lo que deberá comparecer en el Juzgado de Garantía.

A lo anterior se suma el hallazgo de dos menores más, que estaban en el mismo domicilio, y que también son requeridas por el Tribunal de Familia en Valdivia.

Para este martes se esperan las coordinaciones jurídicas de tal forma de ejecutar la audiencia donde se decidirá el futuro de las niñas, mientras que la mujer de 32 en tanto comparecerá en audiencia por desacato.