Más de 200 concesiones marinas en la comuna de Puerto Montt se congelarían por un año, luego que de se declarara admisible una solicitud de espacio costero hecha por comunidades indígenas.

La iniciativa, solicitada por la asociación indígena Rilón Kawín, se ampara en la Ley Lafkenche, creada en 2008, y busca que sean las comunidades las que administren el borde costero.

Al declararse admisible la solicitud, que pide más 85 mil hectáreas, se paralizan un total 232 concesiones en trámite, de actividades tan diversas como la explotación de recursos marinos hasta conectividad, como lo es el caso de la esperada rampa de acceso a Isla Maillen.

Erik Vargas, representante de la comunidad Huillilafquenche, dijo que la finalidad del requerimiento es proteger el borde costero.

“Ya estamos viendo cómo hay impacto de hace mucho tiempo”, manifestó.

Respecto de las concesiones, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que se congelarían por el tiempo que tome analizar la solicitud.

Las 12 comunidades indígenas que conforman la asociación Rilón Kawín anunciaron que durante la próxima semana realizarían actividades de difusión para dar a conocer las razones de este recurso.