Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 21:08
Solicitud de asociación indígena congelaría más de 200 concesiones marinas en Puerto Montt
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Rodrigo Padilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 200 concesiones marinas en la comuna de Puerto Montt se congelar√≠an por un a√Īo, luego que de se declarara admisible una solicitud de espacio costero hecha por comunidades ind√≠genas.

La iniciativa, solicitada por la asociación indígena Rilón Kawín, se ampara en la Ley Lafkenche, creada en 2008, y busca que sean las comunidades las que administren el borde costero.

Al declararse admisible la solicitud, que pide más 85 mil hectáreas, se paralizan un total 232 concesiones en trámite, de actividades tan diversas como la explotación de recursos marinos hasta conectividad, como lo es el caso de la esperada rampa de acceso a Isla Maillen.

Erik Vargas, representante de la comunidad Huillilafquenche, dijo que la finalidad del requerimiento es proteger el borde costero.

“Ya estamos viendo c√≥mo hay impacto de hace mucho tiempo”, manifest√≥.

Respecto de las concesiones, el seremi de Econom√≠a, Francisco Mu√Īoz, coment√≥ que se congelar√≠an por el tiempo que tome analizar la solicitud.

Las 12 comunidades indígenas que conforman la asociación Rilón Kawín anunciaron que durante la próxima semana realizarían actividades de difusión para dar a conocer las razones de este recurso.

Tendencias Ahora