Incompetencias y retención de dineros por parte del Servicio de Salud de Osorno acusó la empresa Barzola, la que estaba a cargo de las obras del hospital de Puerto Octay.

En conversación con BioBioChile, Antonio Coronado, gerente general de la firma, dio a conocer sus molestias con respecto al proceder del servicio y supuestas irregularidades en las que habría incurrido.

Previo a las obras en Puerto Octay, la firma ya había construido los hospitales de Quilacahuín y San Juan de la Costa, los que según señaló el gerente de la empresa, ya estarían entregados. Sin embargo, aún faltaría el cierre administrativo.

En el caso de Puerto Octay, añadió que se debe dar término al contrato, cosa que a la fecha aún no se habría concretado. Incluso agregó que la primera vez que se enteraron de esto, fue a través de los medios de comunicación.

Coronado manifestó que desde el año 2011 trabajan con Servicios de Salud, por lo tanto las obras hospitalarias no serían algo nuevo para ellos.

Diseño “inconstruible”

En relación al trabajo que realizaron en la provincia de Osorno, dijo que “nuestros primeros proyectos fueron los de San Juan y Quilacahuín, los cuales también tenían defectos graves de diseño”.

Problemas que se repitieron en Puerto Octay, donde el diseño fue catalogado como “inconstruible” por parte del gerente de la empresa.

“Incongruencias técnicas”. Así también calificó el representante de Barzola algunas de las deficiencias en el proyecto de Puerto Octay, el cual previamente, a través de un comunicado, indicaron que no cuenta con mecánica de suelo o memorias de cálculo verídicas.

Otro punto que criticó contra el organismo público es que los dos proyectos realizados no estarían cerrados administrativamente por “tecnicismos”, los que aseguró serían dineros de la empresa que estarían retenidos por parte del Servicio de Salud de Osorno.

Antonio Coronado indicó que los abogados tienen todos los documentos respectivos a estos casos, quienes analizan las “negligencias” que estaría presentando el Servicio de Salud de Osorno.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de volver a trabajar con el Servicio en Osorno, de momento, y creo que en un futuro tampoco”, señaló el gerente de Barzola.

Dineros retenidos

“Al día de hoy se nos adeudan trabajos ejecutados, aprobados por el Servicio de Salud Osorno, los que aún no los pagan y que no tienen resolución”, dijo Coronado respecto a Quilacahuín y San Juan de la Costa.

También acusó que el Servicio de Salud habría tomado de manera irregular una boleta de garantía por un valor cercano a los 300 millones de pesos.

“Para nosotros es una incompetencia en el momento que el personal no termina de hacer su trabajo”, agregó Antonio Coronado.

Finalmente el gerente de la firma señaló que no tienen problemas económicos, y que habrían estado haciendo frente a los pagos correspondientes.

En diversas oportunidades, desde el Servicio de Salud de Osorno han reiterado los problemas de diseño que presentaba el proyecto, el que podría estar concluido en 2022. En relación a las acusaciones mencionadas en la nota por parte de la empresa, señalaron que de momento no se referirían al tema.