La Autoridad Sanitaria decretó un sumario en contra de la Municipalidad de Osorno -región de Los Lagos- por el vertimiento de aguas servidas en la localidad de Villorrio de Pichil.

Lo anterior fue corroborado en terreno por el jefe de la unidad, Felipe Vergara, quien concurrió al lugar con personal especializado para levantar evidencia.

Hubo un colapso y desmoronamiento de la macrofosa producto de los años de esta. Pudimos apreciar que había gente del la Municipalidad de Osorno trabajando tratando de reparar este sistema colector el que tenía una cámara grande de decantación y ahí se estaban depositando los residuos”, declaró Vergara.

La autoridad sostuvo que se trata de una situación de insalubridad compleja, donde de por medio esta una población expuesta, por lo que pidieron medidas de contingencia.

La autoridad sanitaria calificó de delicado el caso entendiendo las implicaciones para la población rural de Pichil, agregando que para ellos esto es importante, y están atentos a la reposición de la macrofosa, acción que se debe realizar de manera responsable para no contaminar algún cauce fluvial cercano.

El proceso sancionatorio obliga a la adopción de medidas de mitigación a fin de revertir el riesgo sanitario ante lo cual el municipio de Osorno debe responder a la brevedad en la idea de superar las observaciones que dieron paso al sumario.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida