A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Aborto en 3 causales, al interior de la provincia de Osorno -región de Los Lagos- se comienzan a despejar las trabas para el ejercicio de la intervención del embarazo en la causal de violación.

Esto a propósito del anuncio de la llegada de 16 médicos a la red de salud local. Desde la directiva del Hospital San José de Osorno se confirmó que efectivamente serán 4 los gineco-obstetra que arribarán a la zona.

Los profesionales deberían comenzar a sumarse a la red asistencial paulatinamente en abril, julio y septiembre.

Así lo dejó en claro el director del principal recinto asistencial de la comuna, Daniel Nuñez, quien no descartó la posibilidad de que los nuevos profesionales se enfoquen a realizar el proceso de intervención en sus 3 causales. Sin embargo, se presume que uno de estos médicos, sería objetor de conciencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la corporación “Mujeres Siglo XXI”, Olga Barrios, se mostró conforme con el anuncio, dado que desde que se promulgó la ley han emprendido lucha porque Osorno cuente con especialistas dispuestos a ejercer su profesión en los márgenes de la ley, destacando que era necesario, sobre todo por la forma en que se abordan los casos en la provincia.

Una insatisfacción que tiene que ver con que, desde que se implementó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2017, tres pacientes han solicitado esta intervención por la causal número tres de violación Osorno, las que han sido derivadas hasta el principal recinto médico de Puerto Montt a causa que los profesionales de la comuna se han declarado objetores de conciencia.