La primera planta desalinizadora de agua de mar en el país fue instalada en la Isla Imerquiña, en Chaitén. Se trata de la primera máquina destinada a las labores productivas.

El innovador proyecto viene a dar solución al déficit hídrico para cuatro familias campesinas de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

La inversión superó los $50 millones y permitirá a los habitantes contar con el servicio para dar de beber a los animales y el riego de hortalizas.

El director regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Gómez, manifestó que se trata del primer proyecto de estás características en el país, por lo que de su funcionamiento depende si se puede replicar en otros lugares.

“Funciona a través de la recolección de agua de mar (…) Las bombas, que funcionan por energía fotovoltaica y energía eléctrica, transportan el agua al lugar de destino”, explicó Gómez.

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, valoró que la iniciativa se haya realizado en su comuna, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de esas familias.

“Una señal potente es que incluso estas cuatro familias tienen necesidades básicas (…) No importa el lugar dónde están”, dijo.

El vecino Leonidas Villegas expresó que ahora quieren desarrollar algún negocio, pues antes era muy difícil, ya que tenían que ir a buscar agua a otras islaslas familias de Isla Imerquiña tendrán agua dulce limpia que les servirá para atender la carencia para sus animales, regar sus cultivos y también para cubrir las necesidades de sus propios hogares.