Nacional
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 15:49
Instalan la primera planta desalinizadora del país para agricultura en Chaitén
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera planta desalinizadora de agua de mar en el pa√≠s fue instalada en la Isla Imerqui√Īa, en Chait√©n. Se trata de la primera m√°quina destinada a las labores productivas.

El innovador proyecto viene a dar solución al déficit hídrico para cuatro familias campesinas de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

La inversión superó los $50 millones y permitirá a los habitantes contar con el servicio para dar de beber a los animales y el riego de hortalizas.

El director regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Gómez, manifestó que se trata del primer proyecto de estás características en el país, por lo que de su funcionamiento depende si se puede replicar en otros lugares.

“Funciona a trav√©s de la recolecci√≥n de agua de mar (…) Las bombas, que funcionan por energ√≠a fotovoltaica y energ√≠a el√©ctrica, transportan el agua al lugar de destino”, explic√≥ G√≥mez.

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, valoró que la iniciativa se haya realizado en su comuna, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de esas familias.

“Una se√Īal potente es que incluso estas cuatro familias tienen necesidades b√°sicas (…) No importa el lugar d√≥nde est√°n”, dijo.

El vecino Leonidas Villegas expres√≥ que ahora quieren desarrollar alg√ļn negocio, pues antes era muy dif√≠cil, ya que ten√≠an que ir a buscar agua a otras islaslas familias de Isla Imerqui√Īa tendr√°n agua dulce limpia que les servir√° para atender la carencia para sus animales, regar sus cultivos y tambi√©n para cubrir las necesidades de sus propios hogares.

Tendencias Ahora