Nacional
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 09:09
CUT Osorno desestim√≥ las √ļltimas cifras de desempleo para la zona
Por Felipe Delgado
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el informe sobre el desempleo a nivel de la región de Los Lagos, cifras que fueron destacadas por las autoridades y desestimadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Osorno.

El bolet√≠n sobre la tasa de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil diciembre 2018 ‚Äď febrero 2019 fue de un 3,4%, registrando un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.

Seg√ļn explica este informe, el aumento anual en la tasa de desocupaci√≥n se debi√≥ al incremento de los desocupados (cerca de 3.500 personas m√°s); mientras que los ocupados aumentaron en cerca de 16.600 personas. Sin embargo, esta alza no contrarrest√≥ el efecto final en la tasa.

En cuanto al desglose del desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de un 3,8%, mientras que la tasa de desocupación masculina cifró un 3,2%.

De igual manera, el informe estad√≠stico destaca que por rama de actividad, comercio, administraci√≥n p√ļblica y hogares como empleadores presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados.

Así lo comentó el seremi del Trabajo, Mauro González, quien aseguró que son 24 mil los nuevos empleos que se han creado a nivel regional.

En tanto, desde la CUT en Osorno desestimaron estas cifras explicando que los trabajos que se est√°n generando son empleos que no permiten salir a las familias de la linea de la pobreza.

Claudio Millaguín, presidente de la CUT en Osorno, manifestó que cuando los trabajadores se jubilan pasan a formar parte de las cifras de la extrema pobreza.

Además, afirmó estar en contra de las estadísticas entregadas por el Gobierno, puesto que a su juicio no son ciertas.

Desde el gremio de trabajadores aseguraron además que el Gobierno no ha estado a la altura de las problemáticas que existen en la región de Los Lagos, sobre todo con las materias de la cesantía, políticas de vivienda y contaminación atmosférica.

Tendencias Ahora