El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el informe sobre el desempleo a nivel de la región de Los Lagos, cifras que fueron destacadas por las autoridades y desestimadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Osorno.

El boletín sobre la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019 fue de un 3,4%, registrando un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.

Según explica este informe, el aumento anual en la tasa de desocupación se debió al incremento de los desocupados (cerca de 3.500 personas más); mientras que los ocupados aumentaron en cerca de 16.600 personas. Sin embargo, esta alza no contrarrestó el efecto final en la tasa.

En cuanto al desglose del desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de un 3,8%, mientras que la tasa de desocupación masculina cifró un 3,2%.

De igual manera, el informe estadístico destaca que por rama de actividad, comercio, administración pública y hogares como empleadores presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados.

Así lo comentó el seremi del Trabajo, Mauro González, quien aseguró que son 24 mil los nuevos empleos que se han creado a nivel regional.

En tanto, desde la CUT en Osorno desestimaron estas cifras explicando que los trabajos que se están generando son empleos que no permiten salir a las familias de la linea de la pobreza.

Claudio Millaguín, presidente de la CUT en Osorno, manifestó que cuando los trabajadores se jubilan pasan a formar parte de las cifras de la extrema pobreza.

Además, afirmó estar en contra de las estadísticas entregadas por el Gobierno, puesto que a su juicio no son ciertas.

Desde el gremio de trabajadores aseguraron además que el Gobierno no ha estado a la altura de las problemáticas que existen en la región de Los Lagos, sobre todo con las materias de la cesantía, políticas de vivienda y contaminación atmosférica.