En los últimos tres años se han reducido los controles de detención e ingresos a programas del Sename y a los centros cerrados para menores infractores de ley, en la región de Los Lagos.

Por su parte, el Gobierno busca bajar la edad legal para que Carabineros realice controles de identidad, pues según el Ejecutivo, esto ayudaría a disminuir el número de delitos efectuados por adolescentes.

Tanto la Defensoría Penal Pública, como el Servicio Nacional de Menores, confirmaron que el número de adolescentes detenidos y llevados a Tribunales, se redujo en los últimos tres años.

Lo mismo ocurrió con los ingresos a programas del Sename para menores infractores de ley. Ante esto, la directora regional, Lilian Peña, sostuvo la probabilidad de una disminución en la identificación de adolescentes infractores.

No obstante, recalcó que todo “depende de las estadísticas… Es un trabajo que requiere sentar a todos los actores que intervenimos en este sistema”.

Soledad Llorente, defensora regional, manifestó que la medida del Gobierno no garantiza que los delitos disminuyan y, en cambio, “atenta contra los derechos particulares de ellos”.

La representante de la Defensoría agregó que los delitos cometidos por adolescentes son hurtos, lesiones y, en menor medida, los robos. Añadió que no hay justificación real para aumentar las atribuciones de Carabineros respecto de los jóvenes.