Multas que superan los 15 millones de pesos aplicaron a la empresa de servicios sanitarios de Los Lagos, Essal, luego del accidente que afectó a 5 operarios que volcaron en un bote en momentos que extraían muestras desde el Río Rahue.

El episodio se registró el 4 de diciembre del año pasado, tras la colisión frontal de dos camiones en el puente Rahue en la Ruta 5 Sur, lo que provocó el vertimiento de agentes contaminantes. Por esta situación fue necesario extraer muestras para determinar su concentración en el afluente.

En ese instante, el bote que utilizaban los funcionarios volcó y no contaban con los elementos de seguridad necesarios.

El abogado Mauricio Barría Mena, asesor jurídico laboral de los sindicatos de la compañía, indicó que esto fue refrendado en la investigación posterior que terminó con sanciones administrativas.

El abogado de los trabajadores sostuvo que más allá de las sanciones pecuniarias, lo que debe primar es el cambio en las medidas de protección para los funcionarios.

La sanitaria Essal, a través de su encargado de comunicaciones Juan Pablo Riquelme, señaló escuetamente que: “Se presentó dentro del plazo, un recurso de re-consideración ante la dirección del trabajo por lo que se trata de un tema pendiente y deben esperar la resolución que la autoridad dicte en la materia”.