El Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos resolvió finalizar el Proyecto Central Hidroeléctrica “El Gato”, que se instalaría en el río Maullín.

“El proyecto carecía de información relevante y esencial y no sería posible rectificar, subsanar ni ampliar, por lo que correspondía poner término anticipado al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la iniciativa” es parte del texto con que el Ministerio de Medio Ambiente notificó a la empresa de la caída del proyecto.

Orlando Torres, del movimiento “Río Maullín libre”, agregó que es un alivio para las familias que viven de este y que estarán alerta de las iniciativas futuras que amenacen con intervenir el cauce.

En tanto, Gemita Berger, de la comunidad Paraguay Chico en Los Muermos, dijo que agradecen la intervención de los servicios públicos y los municipios que votaron en contra del proyecto, añadiendo que el río es transversal y todos quieren cuidarlo.

Finalmente, se agregó que este es un gran triunfo en la defensa de la flora y fauna del río, pero también para la fuente de trabajo de los pescadores artesanales.