Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 06:21 · Actualizado a las 06:22
Gobernador de Osorno asegura que incendio de vertedero ilegal es responsabilidad "comunal"
Por Sebasti√°n Asencio
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las repercusiones sobre las responsabilidades en la demora del actuar de las autoridades en el combate de un incendio subterr√°neo que se registr√≥ por casi 4 d√≠as en el sector de Ovejer√≠a, Osorno; precisamente en un vertedero ilegal ubicado en calle Mart√≠n Ruiz de Gamboa con In√©s de Suarez.

Ante esta situación, la administradora municipal, Karla Benavides, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que las disposiciones de emergencia técnica corresponden a Bomberos, donde además aseguró que durante el fin de semana se apostó maquinaria en el lugar,la cual explicó no fue utilizada.

Ante esto, fue el Gobernador Daniel Lilay√ļ quien asegur√≥ que, independiente que el terreno corresponda a la empresa de Ferrocarriles del Estado, esta situaci√≥n de emergencia, que se registr√≥ por varios d√≠as, era una contingencia comunal explicando que fueron variados los correos que se enviaron para subsanar la situaci√≥n antes de lo previsto.

Seg√ļn explic√≥ la m√°xima autoridad provincial, a trav√©s de la informaci√≥n proporcionada por la Onemi, el decreto n√ļmero 156 del plan nacional de protecci√≥n civil, vigente desde el 2 de marzo de 2002, se indica que la planificaci√≥n integral en la protecci√≥n civil, la ayuda mutua y uso escalonado de recursos y el procedimiento general de elaboraci√≥n y flujo de informaci√≥n de emergencia se deben realizar en primera parte a nivel comunal.

Además, explicaron que en este caso será el municipio quien, con los recursos que disponga, hará frente a la emergencia, considerando que si el evento crece en extensión y severidad, a instancias que superen los niveles de respuesta, escalará a un nivel siguiente.

Las disposiciones dieron cuenta para que las autoridades replanteen el actuar ante una emergencia donde la primera preocupación será la comunidad.

Tendencias Ahora