Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 18:05 · Actualizado a las 18:10
Autoridades se desligan de responsabilidades por incendio en vertedero clandestino de Osorno
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades comunales y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se desligan de responsabilidades por incendio subterráneo que se registra desde el viernes en un vertedero clandestino ubicado en el sector de Ovejería Bajo, en la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

Tras una serie de infortunios no se pudo combatir de manera eficiente este siniestro durante el fin de semana, lo que provocó que durante tres días ocurriera la liberación de gran cantidad de humo y gases tóxicos producto de la acumulación de residuos de todo tipo.

Por este situaci√≥n, la autoridad sanitaria inform√≥ que se encuentra evaluando sumarios sanitarios, para quienes resulten responsables. Entre ellos se investiga la responsabilidad de la Municipalidad de Osorno y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por ser due√Īos del terreno.

El jefe provincial de la oficina de la Seremi de Salud en Osorno, Felipe Vergara, aseguró que resulta imperante que las personas que se encuentran en contacto directo con el siniestro puedan evacuar la zona.

Ante esto, el alcalde (s) de la comuna, Hardy Vasquez, explicó que durante el fin de semana hubo una serie de desencuentros para las disposiciones de trabajo.

También aseguró que las competencias municipales no corresponden en la emergencia, puesto que se trata de un recinto privado perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Por este motivo, Vásquez indicó que la autoridad sanitaria no ha actuado de manera acertada en esta materia.

En tanto, el jefe provincial de la oficina de la Seremi de Salud informó que desde la autoridad se encuentran recibiendo denuncias sobre posibles microbasurales en la provincia.

La emergencia mantiene a dos establecimientos educacionales con suspensión de clases, la Escuela Deportiva, ex Lago Rupanco y la Escuela Suiza, producto de la emanación de humo y gases perjudiciales para la salud.

En tanto, el grupo EFE, a través de un comunicado de prensa, informó que el 25 de enero concluyeron con las labores de limpieza y retiro de basura acumulada en la fosa, que es utilizada ilegalmente como basural en el sector de Ovejería.

Tendencias Ahora