La situación de la Laguna Huayamó en Calbuco sigue empeorando, por ello la comunidad pide mayor celeridad por parte del municipio ubicado en la región de Los Lagos.

La problemática, dada a conocer por La Radio en noviembre de 2018, se originó luego que un vecino de Peñasmó realizó una zanja en el sector, lo que disminuyó el nivel del agua drásticamente, afectando a los vecinos y a las especies que habitaban en el lugar.

Pese a las denuncias de los lugareños y la fiscalización de la Seremi de Medio Ambiente y otros organismos, a casi cinco meses la situación en el lugar sigue empeorando.

Daniela Ojeda, vocera de la Comunidad Autónoma ÑUKE KO KALLFUKO, expresó que hay serios problemas relacionados con el medio ambiente en Calbuco, y que pese a que creen que la laguna puede recuperarse, sería algo a largo plazo.

El concejal Juan Calbucoy, comentó que la Municipalidad no ha informado a los habitantes ni al Consejo Municipal sobre los procesos que lleva a cabo para subsanar los daños.

Los habitantes piden mayor acción al municipio, pues a la realidad de la laguna se suman los problemas en humedales de la comuna, el déficit hídrico en sectores insulares, y el impacto de la contaminación en la biodervisidad de mariscos en los sectores costeros.