El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que se detectaron irregularidades en materia de construcción de hospitales y centros de salud familiar en la provincia de Osorno, al cumplirse un año del Gobierno.

La autoridad entregó declaraciones tras el encuentro con el senador Ivan Moreira, quien expuso la situación de recintos de salud, donde empresas no terminaron su construcción al declararse en quiebra.

Al ahondar el tema, el titular de la cartera de Salud describió una serie de fallas que actualmente en camino de solución. Sin embargo, advirtió que requerirán de mucho apoyo.

Por su parte, el senador Moreira reforzó los dichos de Santelices y responsabilizó a la administración de Michelle Bachelet por la suspensión de obras en Cesfam y hospitales de la zona.

Por estas situaciones, la autoridad explicó que el Minsal envió a Contraloría nuevas bases de licitación, exigiendo mayores requisito y estableciendo elevadas multas que incluso podría llegar al valor total de la obra en caso de incumplimiento de contrato.

En el caso puntual de los hospitales de Puerto Octay y Río Negro, los proyectos serán revaluados y re licitados. En el Cesfam de Chuyaca se inició el proceso de término anticipado de contrato, por el bajo avance que presenta la obra. Mientras que en el centro de diálisis de Purranque se realizará el mismo procedimiento, luego que la empresa informara insolvencia económica.