La Corte Suprema confirmó el rechazo del recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de dos de sus concejales.

Anteriormente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt no había dado curso a la iniciativa que presentó la casa cosistorial de la ciudad de las rosas, a raíz de una reunión que sostuvieron los ediles con alumnas en toma del Liceo Pedro Aguirre Cerda en noviembre de 2018.

La cita, de acuerdo al recurso, fue considerada como “ilegal y alejada de los intereses municipales”.

Uno de los aludidos, el concejal Renato Aichele, lamentó que se utilizaran los recursos de toda la comunidad en lo que denominó como una “persecución política”.

Por su parte, el segundo concejal apuntado, Patricio Cortés, aseguró que el alcalde de Puerto Varas lo defraudó y que la verdad siempre prevalece.

El texto de la acción jurisdiccional indicaba que Aichele y Cortés acudieron a la toma estudiantil en la búsqueda de “un beneficio personal por lo que quedaría en evidencia una participación ilegal, irregular y alejada de los intereses municipales”.

Dicha apreciación fue desacreditada primero por el tribunal de alzada de la región de Los Lagos y ahora por el máximo tribunal del país.