La recepción nacional de leche fresca presentó un incremento de un 3% correspondiente a enero del presente año, cifra contrarrestada con el mismo mes del año anterior, esto según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del ministerio de Agricultura.

De este modo, en el primer mes del ejercicio se recepcionó un total de 216,1 millones de litros, 6,4 millones por sobre el año anterior.

Ante esto, desde la Asociación de Productores de Leche en Osorno, Michel Junod, explicó que las cifras de comparación, registradas en 2018, corresponden a un mal año para el gremio, destacando que la asociatividad en el mundo lácteo ha permitido incrementar esta medición.

De igual manera reforzó que todas las cifras que se registren presentarán buenos números, ya que el punto de comparación es bajo en cuanto a la recepción, exportación e importación, pero vislumbro que el mercado se comienza a regular puesto que el precio internacional a ido al alza.

El seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Vicente Barrientos, manifestó que las cifras son positivas en desmedro de los registros anteriores, donde las estadísticas retrocedieron.

Cabe mencionar que la recepción industrial mostró un crecimiento de un 1,7% en la región de Los Lagos, equivalente a 107,5 millones de litros. De este valor, un 90,5% proviene de la propia región, mientras el 8,6% de Los Ríos y el 0,9% de La Araucanía.