El establecimiento educacional Blas Pascal en Osorno deberá indemnizar a dos funcionarias que emprendieron acciones legales contra la entidad acusando despidos injustificados.

Una situación que se presenta a meses de la movilización que mantuvo a un total de 9 funcionarios, tanto profesores como administrativos paralizados, exigiendo el cumplimiento de una serie de demandas por parte de la directiva del colegio.

El abogado laboralista y defensor de los involucrados, Luis Reyes, sostuvo que tras el juicio se determinó que los despidos se enmarcan causalmente ante la participación de las funcionarias sindicalizados en la manifestación.

Por lo anterior, el establecimiento se vio obligado en retribuir monetariamente a las demandantes. Se trata de la primera vez que se obtiene un fallo de este tipo en Osorno, por represalia tras huelga sindical.

Según explicó Reyes, el colegio podría ser condenado a pagar entre 6 y 11 meses de remuneraciones para cada trabajador, mientras que el resto de las audiencias se irán extendiendo de acuerdo a los margenes legales.