El Ministerio de Agricultura delineó sus prioridades hasta el 2022, priorizando la recuperación de suelos degradados y sellos de origen para la producción de agricultores de Osorno, región de Los Lagos.

El seremi del ramo, Juan Vicente Barrientos, señaló que al identificar las áreas a desarrollar, se busca un mayor desarrollo y calidad de vida para quienes viven o trabajan en el campo.

Tras el lanzamiento de un Plan Regional, se trabajará en la recuperación de 33 mil 750 hectáreas anuales de suelos desagrados, para recobrar 135 mil hectáreas al 2022, con un presupuesto por sobre los 22 mil millones de pesos, que pretenden impactar en los rendimientos de producción de carne y lácteos.

Se suma la ampliación de la cobertura de riego a través de un convenio que permita intervenir 4 mil 500 hectáreas en cuatro años, con énfasis en el desarrollo de frutales, praderas y el cultivo de hortalizas; programa con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

Otro énfasis estará en el desarrollo de un plan tecnológico que busca resolver las brechas en la industria agrícola, generando una oferta con valor asociada a la nutrición de peces. El propósito es producir al menos 70 mil hectáreas de cultivo de oleaginosas y gramíneas para la alimentación sustentable de salmones.

En ese periodo, se espera conseguir sellos de origen para el “Novillo de Osorno”, el “Cordero Costeño” y la “Leche de la Región de Los Lagos”. Así como en la valorización de los productos silvoagropecuarios típicos de Chiloé y Palena, los cuales se pueden vincular a la producción gastronómica y circuitos turísticos dándole un valor agregado en torno al conocimiento y consumo de alimentos locales.