El Ministerio de Educación en Los Lagos informó que solo un 46% de los estudiantes que ingresaron a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) el presente año en la región, lo hizo en su primera opción educacional.

La seremi de la cartera, Claudia Trillo, confirmó las cifras, por lo que llamó a los legisladores a buscar una flexibilidad en cuanto a las disposiciones que se les pueda entregar a los estudiantes a futuro.

En cuanto a la cifra dijo que “el 46% queda en la primera opción cuando aplicamos a aquellos establecimientos que son más demandados, porque ahí opera el SAE”, añadió Trillo.

Actualmente el proyecto de ley de Admisión Justa que busca impulsar el Gobierno se dividió en dos, uno que permita la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el actual sistema de admisión escolar, y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

Recordemos que fue la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos, la que se reunió con diferentes jóvenes a lo largo del país, incluido Osorno, los que según explicaron, se vieron afectados por el Sistema de Admisión Escolar.

Ante esto la seremi explicó que si bien no se ha subsanado la situación de los afectados, aún se encuentran evaluando la situación, ya que durante la fecha existe un mayor movimiento en cuanto a las matrículas y deserciones.

“Estudiantes que se matricularon en un determinado establecimiento, pero por alguna razón desertaron y van a ir a otro establecimiento” aclaró la seremi.

Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración oficial del año para la educación pre escolar en la región, situación que permitió dar a conocer las disposiciones del Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, que creará nuevas subvenciones para mejorar el acceso y calidad de la educación en menores.