Luego del exhorto que hizo la Asociación de Consumidores de Osorno por el cobro asociado al recambio de medidores eléctricos, los diputados por la zona se exculparon apuntando al Senado como los responsables de modificar una ley que, reconocieron, no leyeron posteriormente para su promulgación.

“Se le pasó un gol de media cancha a la Cámara” y “me parece una niñería” fueron algunas de las respuestas de los parlamentarios.

Esto tras la aplicación de la ley 21.076, sobre los nuevos medidores eléctricos, cuya tramitación y aprobación se realizó en el período legislativo de marzo 2014 a marzo 2018.

En concreto la moción ingresó en octubre de 2015 al Congreso y fue autorizada por los diputados en agosto del año siguiente, y luego modificada y aprobada en el Senado.

La votación final del proyecto en la cámara baja fue de 91 votos a favor y ninguno en contra, el 25 de enero de 2018.

“Se le pasó un gol de media cancha a toda la Cámara de Diputados, desde la letra A hasta la Z, desde la UDI hasta al Partido Comunista” señaló el diputado socialista Fidel Espinoza, al ser consultado por Radio Bío Bío en Osorno.

Desde el oficialismo, el diputado UDI por la zona, Javier Hernández, asumió el error, aunque enfatizó en buscar que el Gobierno realice modificaciones que otorguen voluntariedad a los clientes de las empresas eléctricas al momento de enfrentar el recambio por sistemas inteligentes, para el registro del consumo.

“Nunca se advirtió el tema, pensábamos que era sin costo para el usuario” añadió Hernández.

Ante la critica el senador, Rabindranat Quintero, en ejercicio en el periodo donde se debatió el cuerpo legal, desdramatizó los cuestionamientos aclarando que no votó la moción porque en su momento no estaba en sala.

Quintero manifestó que “me parece una niñería acusar a una rama del Congreso por un proyecto de ley que nos hemos dado cuenta que no es satisfactorio para la comunidad”.

El senador socialista dijo que más que criticar, lo que debe proceder ahora es promover una nueva ley de distribución de la energía eléctrica, que termine con el monopolio y que redunde en una rebaja en las tarifas.