Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 17:25
"Se le pasó un gol de media cancha a la Cámara": parlamentarios responden a críticas por medidores
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del exhorto que hizo la Asociación de Consumidores de Osorno por el cobro asociado al recambio de medidores eléctricos, los diputados por la zona se exculparon apuntando al Senado como los responsables de modificar una ley que, reconocieron, no leyeron posteriormente para su promulgación.

“Se le pas√≥ un gol de media cancha a la C√°mara” y “me parece una ni√Īer√≠a” fueron algunas de las respuestas de los parlamentarios.

Esto tras la aplicación de la ley 21.076, sobre los nuevos medidores eléctricos, cuya tramitación y aprobación se realizó en el período legislativo de marzo 2014 a marzo 2018.

En concreto la moci√≥n ingres√≥ en octubre de 2015 al Congreso y fue autorizada por los diputados en agosto del a√Īo siguiente, y luego modificada y aprobada en el Senado.

La votación final del proyecto en la cámara baja fue de 91 votos a favor y ninguno en contra, el 25 de enero de 2018.

“Se le pas√≥ un gol de media cancha a toda la C√°mara de Diputados, desde la letra A hasta la Z, desde la UDI hasta al Partido Comunista” se√Īal√≥ el diputado socialista Fidel Espinoza, al ser consultado por Radio B√≠o B√≠o en Osorno.

Desde el oficialismo, el diputado UDI por la zona, Javier Hernández, asumió el error, aunque enfatizó en buscar que el Gobierno realice modificaciones que otorguen voluntariedad a los clientes de las empresas eléctricas al momento de enfrentar el recambio por sistemas inteligentes, para el registro del consumo.

“Nunca se advirti√≥ el tema, pens√°bamos que era sin costo para el usuario” a√Īadi√≥ Hern√°ndez.

Ante la critica el senador, Rabindranat Quintero, en ejercicio en el periodo donde se debatió el cuerpo legal, desdramatizó los cuestionamientos aclarando que no votó la moción porque en su momento no estaba en sala.

Quintero manifest√≥ que “me parece una ni√Īer√≠a acusar a una rama del Congreso por un proyecto de ley que nos hemos dado cuenta que no es satisfactorio para la comunidad”.

El senador socialista dijo que más que criticar, lo que debe proceder ahora es promover una nueva ley de distribución de la energía eléctrica, que termine con el monopolio y que redunde en una rebaja en las tarifas.

Tendencias Ahora