Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 15:32 · Actualizado a las 16:44
Cambio de medidores con cobro a clientes: asociación de Osorno pide explicaciones a parlamentarios
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
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La Asociación de Consumidores de Osorno pidió explicaciones a los parlamentarios de la zona que votaron a favor de la nueva ley que faculta a las empresas eléctricas a cambiar los medidores con cobros a sus clientes, pero con propiedad hacia las distribuidoras.

Los actuales medidores deber√°n ser cambiados en un plazo de siete a√Īos, por sistemas “inteligentes”, con cargo a los clientes.

Luis √Ālvarez, presidente de la agrupaci√≥n, indic√≥ que la ley presenta una contradicci√≥n cuestionable respecto al recambio de medidores.

En relaci√≥n a que el medidor quede en manos de las distribuidoras, √Ālvarez a√Īadi√≥ que seg√ļn las empresas, “ellas se har√≠an cargo de las garant√≠as” de los equipos, y no los usuarios.

La ley que promueve los recambio de medidores por aparatos de mayor tecnolog√≠a fue debatida en el Congreso, por lo que √Ālvarez exhort√≥ a los representantes de la zona a explicar sus alcances en desmedro del bolsillo de la ciudadan√≠a, ya que ” a mayor tecnolog√≠a, las cuentas de la luz tambi√©n van a sufrir un alza”.

Sobre el tema, desde la distribuidora Saesa, la subgerenta de Relacionamiento, Lorena Mora, puso pa√Īos fr√≠os ante la inquietud que supone el traspaso de costos hacia los clientes en la aplicaci√≥n de nueva tecnolog√≠a.

Mora indic√≥ que “la medici√≥n inteligente no trae un cobro espec√≠fico por el medidor en las boletas”. Esto porque ser√°n parte de las instalaciones de las empresas, tal como son los postes o los cables.

“No constituyen un cobro adicional” enfatiz√≥ la representante de Saesa.

De igual modo sostuvo que la incorporación de la nueva tecnología se traducirá en mayor transparencia para efectos de los pagos por consumo.

“Va a permitirnos contar con un nuevo est√°ndar” agreg√≥ Lorena Mora.

Lorena Mora confirm√≥ que el proceso de recambio ya se inici√≥ el a√Īo pasado, sumando hasta ahora 930 equipos nuevos instalados sin que se formalicen reclamos por parte de clientes.

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