04-03-2019 a las 15:32

Cambio de medidores con cobro a clientes: asociación de Osorno pide explicaciones a parlamentarios

Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO

La Asociación de Consumidores de Osorno pidió explicaciones a los parlamentarios de la zona que votaron a favor de la nueva ley que faculta a las empresas eléctricas a cambiar los medidores con cobros a sus clientes, pero con propiedad hacia las distribuidoras.

Los actuales medidores deberán ser cambiados en un plazo de siete años, por sistemas “inteligentes”, con cargo a los clientes.

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Luis Álvarez, presidente de la agrupación, indicó que la ley presenta una contradicción cuestionable respecto al recambio de medidores.

En relación a que el medidor quede en manos de las distribuidoras, Álvarez añadió que según las empresas, “ellas se harían cargo de las garantías” de los equipos, y no los usuarios.

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La ley que promueve los recambio de medidores por aparatos de mayor tecnología fue debatida en el Congreso, por lo que Álvarez exhortó a los representantes de la zona a explicar sus alcances en desmedro del bolsillo de la ciudadanía, ya que ” a mayor tecnología, las cuentas de la luz también van a sufrir un alza”.

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Sobre el tema, desde la distribuidora Saesa, la subgerenta de Relacionamiento, Lorena Mora, puso paños fríos ante la inquietud que supone el traspaso de costos hacia los clientes en la aplicación de nueva tecnología.

Mora indicó que “la medición inteligente no trae un cobro específico por el medidor en las boletas”. Esto porque serán parte de las instalaciones de las empresas, tal como son los postes o los cables.

“No constituyen un cobro adicional” enfatizó la representante de Saesa.

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De igual modo sostuvo que la incorporación de la nueva tecnología se traducirá en mayor transparencia para efectos de los pagos por consumo.

“Va a permitirnos contar con un nuevo estándar” agregó Lorena Mora.

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Lorena Mora confirmó que el proceso de recambio ya se inició el año pasado, sumando hasta ahora 930 equipos nuevos instalados sin que se formalicen reclamos por parte de clientes.

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