El proyecto de la Planta de Tratamiento de Pichil en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, logró subsanar dos indicaciones necesarias para continuar con el proceso de ejecución, luego de estar varios años en carpeta.

Se trata de un proyecto que ha tenido bastante repercusión en la zona. Desde el municipio explicaron que hace un tiempo vienen trabajando en una solución al problema sanitario que afecta al sector, sobre todo en su actual sistema de recolección de aguas servidas.

Según han indicado las autoridades, la comunidad del sector ha esperado por cerca de 12 años por una solución de alcantarillado y de tratamiento de aguas servidas.

Dentro de las disposiciones, durante el último concejo municipal se logró la aprobación del financiamiento de la obra denominada como el cierre de la macrofosa del sector de Pichil, por un monto estimado cercano a los 8 millones de pesos.

Esta obra considera el cierre de la actual macrofosa séptica, el cual recibe las aguas servidas de la localidad. Todo esto, una vez que se encuentre funcionando la planta de tratamiento considerada en el proyecto final, el cual postulará a financiamiento del FNDR del Gobierno regional.

El concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, explicó que estas observaciones provenían desde el Gobierno Regional, las cuales pudieron ser aprobadas.

Además, la casa edilicia se comprometió a autorizar el emplazamiento de la planta de tratamiento en base a biofiltro, considerada en el proyecto original, en un retazo de terreno de 780 metros cuadrados, en el predio de la escuela Pichil, de dominio municipal, donde se ocuparía aproximadamente el 6% del terreno.

Carrillo además manifestó que el proyecto debería estar en su fase final durante el primer semestre.

Según informaron, la iniciativa que se ha visto truncada por años podría ver la luz este 2019, cuando una vez finalizada su etapa técnica, se puedan solicitar los recursos necesarios para la concreción del proyecto.