Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 22:06
Tras 7 a√Īos de conversaciones: comunidad Mapu Pilmaiqu√©n inaugura Parque La Isla - Salto La Olla
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Mauricio Molina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un acuerdo inédito para las comunidades mapuches de la zona, la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén dio paso a la inauguración del Parque La Isla РSalto La Olla, en la localidad de Pilmaiquén.

Se trata de acci√≥n que permitir√° salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna del lugar, y que se viene a concretar tras casi 7 a√Īos de conversaciones con la empresa Enel Green Power Chile, entidad que entreg√≥ en comodato los terrenos del Parque a la comunidad.

En ese sentido, la presidenta de la comunidad Mapu Pailmaiquen, Bernardita Amolef, destac√≥ el trabajo que tuvieron que desempe√Īar a lo largo del tiempo para mantener la preservaci√≥n del lugar, donde lograron un acuerdo relevante con la entidad privada para salvaguardar un territorio ancestral.

Por su parte, Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile, destacó el acuerdo como inédito y tremendamente relevante para lo que significa la relación entre las comunidades y entidades privadas, en relación a la conservación del medioambiente y de la cultura indígena.

Actualmente, el Parque La Isla está bajo la administración de la comunidad y ha tenido un fuerte crecimiento en la cantidad de personas que visitan el lugar, con un promedio de 100 personas al día, tanto chilenos como extranjeros de diversos países.

La comunidad se ha preparado en esta materia y cuenta con guías y otros servicios que permiten enriquecer la visita al Pparque y conocer los saltos su interior.

Tendencias Ahora