Diversas críticas ha generado en Ancud la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Acorde a autoridades, la normativa no sería conocida por la comunidad, ni tampoco resolvería la problemática de las jaurías y los perros vagos en Chiloé.

Dentro de las críticas, recalcan que la ley sólo contempla instalar el chip y esterilizar a los animales, lo que no resuelve los ataques a personas y ganado de parte de los canes en el archipiélago.

El concejal Nelson Delgado, dijo que falta difusión, pues gran parte de los vecinos no saben a las multas a que se exponen.

“Tenemos muchos perros que andan sueltos por la calle sin dueño y como no tienen dueño, nadie se hace responsable”, recalcó la autoridad.

En la misma línea, el concejal Eduardo Delgado, comentó que la nueva ley no resuelve los problemas con perros callejeros y las jaurías en sectores rurales, donde el ganado es la principal fuerte de ingreso para las personas.

En tanto, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ancud, Alfredo Caro, expresó que la situación respecto a las jaurías de perros ha complicado al municipio respecto a la nueva ley.

“Se reconoce al perro comunitario, pero no a las jaurías […] lo que menciona la normativa es que el municipio con este tipo de perro que no tiene dueño debe recogerlo, esterilizarlo y devolverlo al lugar”, declaró Caro.

Finalmente, las autoridades pidieron al Gobierno mayor difusión de la nueva Ley de Tenencia Responsable, y que considere la realidad del sur de Chile en materia animal.