El plan de cumplimiento para regularizar la situación del vertedero municipal de Curaco obligará a aumentar la vida útil del terreno, que recibe la basura de 6 de las 7 comunas de la provincia de Osorno.

La información se dio a conocer desde el municipio, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente aprobara el plan de cumplimiento presentado para regularizar la situación el vertedero municipal, el que tendrá un costo cercano a los 800 millones de pesos.

Ante esto el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, explicó que son variadas las acciones e inversiones que se tendrán que hacer para continuar con el funcionamiento del vertedero de la comuna.

De igual manera, Vásquez comunicó que una vez tomadas todas las medidas se podrá recalcular cuál será la vida útil del vertedero.

Además, destacó que el sitio de disposición de basura ha mejorado en el corto plazo.

Recordemos que las indicaciones explican que el terreno debe ingresar a un proceso de cierre progresivo, por lo cual, el alcalde (s) explicó que será a través de las acciones conjuntas, donde, desde el municipio, proyectan que deberán aumentar la vida útil del vertedero ubicado en el sector de Curaco.

Cabe consignar que la resolución fue aprobada durante la primera semana de febrero, donde se dio paso a una serie de adecuaciones, necesarias para responder a las observaciones que hizo la Superintendencia el año pasado, y por las cuales se dio inicio un proceso sancionatorio.

En concreto, el municipio tendrá un año para cumplir el correcto ordenamiento de los desechos y la reducción de sus efectos, donde además se deberán ejecutar otras obras, con las cuales se asegura el funcionamiento del recinto al menos por los doce meses que la Superintendencia dio para culminar con la fiscalización del cumplimiento del plan.