Embarcación ancestral navegará desde Chiloé hasta Rapa Nui en una travesía de más de 6 mil kilómetros.

La construcción de la nave “Kuini Analola” similar a la que utilizaban los antiguos habitantes de Rapa Nui, se llevó a cabo en la comuna de Quellón y tardó un año y 2 meses.

La embarcación estará tripulada por 10 personas, siendo impulsada a vela y utilizará el estudio de las estrellas, las mareas y los vientos para realizar el recorrido. No utilizarán GPS ni ningún otro tipo de sistema de navegación.

Lynn Rapu, armador de la embarcación, dijo que esta es la primera vez que se realizará un viaje de este tipo, que durará aproximadamente dos meses, pero que dependerá de las condiciones climáticas.

En tanto, Claudio Ramírez, el único tripulante que no es de Rapa Nui, dijo que esta navegación ancestral que zarpará el jueves, marcará un hito para Chile.

El catamarán zarpará el jueves desde Quellón, y la primera parada se realizará en Calbuco, luego pasará a Valdivia, y continuará su rumbo hasta Valparaíso.

La tripulación estará compuesta por hombres y mujeres de Rapa Nui que han estudiado la navegación ancestral, investigando sobre sistemas meteorológicos, patrones de olas, los vientos y las estrellas.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida