La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de Francisca Díaz, estudiante de derecho que fue condenada tras denunciar una presunta agresión sexual contra un exfuncionario de Fiscalía.

Así lo consignó La Tercera, donde señala que se dictó una sentencia de reemplazo que la absuelve de los cargos presentados en su contra.

La estudiantes de Derecho fue condenada a tres años de pena remitida, luego que el hombre la acusara de denuncia calumniosa.

Según señaló el medio, la Suprema determinó que no existían motivos para condenar a Francisca tras realizar la denuncia, lo que generó una serie de manifestaciones en favor de la joven.

Gabriel Zaliasnik, abogado que tomó el caso, dijo a La Tercera PM que ” Aquí se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual.”

El profesional añadió que la gravedad de la condena trasciende en que a futuro, las mujeres violentadas temerían declarar ante el Ministerio Público por el riesgo a verse expuestas a una condena por supuesta acusación calumniosa.

Finalmente el abogado señaló que se trata de una sentencia absolutoria fue inédita, advirtiendo que el Tribunal Oral de Puerto Montt transformó erradamente el caso en un juicio público a la credibilidad de la joven y no un juicio en relación al contenido de su declaración.